Cinco cosas que hacen las empresas sostenibles (parte II)

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Dando continuidad a mi artículo publicado el pasado 17 de febrero, que describe las cinco cosas que hacen las empresas sostenibles desde la óptica del Pacto Mundial, en esta ocasión escribiré sobre las tres características empresariales que quedaron pendientes. Estos rasgos son aquellos que podemos identificar en las empresas que se toman en serio la sostenibilidad corporativa y la están integrando en su estrategia de negocios.

3) Compromiso de los líderes. Es por todos bien sabido que el cambio efectivo en las organizaciones inicia con los líderes de las mismas. Modificar la gestión tradicional de una empresa por una que sea más responsable con la sociedad y el medio ambiente implica por lo general afrontarse a resistencias al cambio, en especial de los sectores más tradicionales o que están más cómodos con el business as usual. Por lo mismo, se requiere de líderes muy comprometidos con la sostenibilidad. Este compromiso, a su vez, debe ser público, palpable y congruente para que pueda inspirar a otros.

4) Reportan su progreso. Lo he mencionado en artículos anteriores: la transparencia y la rendición de cuentas son elementos vitales (y no negociables) de las empresas responsables. Una estrategia de sostenibilidad corporativa exitosa es aquella que toma en cuenta a los grupos de interés de la empresa. Para poder establecer un diálogo permanente, franco y constructivo con ellos, es fundamental entregarles información sobre lo que has hecho y pretendes hacer en el futuro.

5) Actúan localmente. Si bien los principios en los que una empresa debe basar su comportamiento son universales (por ejemplo, los 10 principios del Pacto Mundial, que abarcan derechos humanos y laborales, medio ambiente y anticorrupción), es también muy cierto que la implementación de los mismos se debe dar en contextos nacionales, estatales y municipales con realidades distintas. Las empresas exitosas en sostenibilidad son aquellas que han logrado vincular los retos globales de nuestros tiempos con sus prácticas locales de responsabilidad social.

Con esto concluye la segunda y última entrega de mi artículo que busca describir las cinco cosas que hacen las empresas sostenibles. Estas características pueden estar presentes en empresas de cualquier tamaño y que operen en cualquier lugar del mundo. ¿Conocen alguna? Para profundizar sobre este tema, les invito a consultar la “Guía para la sostenibilidad corporativa” que acabamos de publicar en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Pueden descargar ésta y otras publicaciones en la página www.unglobalcompact.org. Sin duda, una buena lectura para estos días de Semana Santa.

Nota publicada en el periódico El Economista el 5 de abril del 2015 




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