¿Puede el Corporate Venturing impulsar al emprendimiento social? (Parte 2)

/
0 Comments


En la primera parte de este artículo describí el concepto de Corporate Venturing y mencioné algunas de sus ventajas. Debido a que esta actividad se hace principalmente para desarrollar start-ups tradicionales, vale la pena preguntarse si también puede funcionar en el ecosistema del emprendimiento social. Me parece que si es posible y que incluso puede acelerar aún más su crecimiento. Es cuestión de que los grandes corporativos, que son a final de cuentas los inversionistas, identifiquen el valor que les da ser impulsores de empresas sociales y ambientales a través de este esquema.

Existen ya algunas historias que pueden ilustrar lo que comento. Como el caso de Salesforce, que es inversionista en Classy, la plataforma de procuración de fondos en línea más grande del mundo. Aparte de ser socios de una start-up que cada día vale más, Salesforce puede probar productos diseñados para OSC y tener acceso a datos e información de mercado muy valiosa sobre crowdfunding en el sector de la filantropía. O el caso similar en México de Kubo Financiero, la comunidad de préstamospersona a personalíder en Latinoamérica en el que la mayoría de los créditos se destinan a proyectos productivos. Esta empresa, que esencialmente es social al otorgar microcréditos de fácil acceso, recibió en el 2016 una inversión histórica de 7.5 millones de dólares para escalar su base de clientes. Dentro de sus inversionistas principales se encuentran Monex y Wayra (subsidiaria de Telefónica), empresas interesadas en el sector financiero y de tecnología respectivamente.

Conforme a lo observado, el éxito de esta práctica depende en gran parte de la capacidad de las grandes empresas por adecuar su gestión y estructura tomando en cuenta algunos puntos importantes:

Encontrar valor en elacopio de información”.
La primera pregunta que deben hacerse es: ¿Al invertir en esta empresa social obtendré algún aprendizaje valioso para mi negocio?  Si la respuesta es afirmativa, entonces vale la pena hacerlo. De lo contrario, los beneficios serán similares a hacer un donativo a una OSC o poner el dinero en algún fondo de inversión tradicional. Recordemos que el verdadero valor del Corporate Venturing está en la posibilidad de entender nuevos mercados a través de los ojos de start-ups en desarrollo.  

Desarrollar capacidades como inversionistas.
La mayoría de las empresas que han logrado capitalizar el Corporate Venturing, lo han hecho estableciendo brazos o subsidiarias con capacidades específicas. Estas entidades deberán contar con habilidades que les permitan desde identificar inversiones prometedoras hasta apoyar a las empresas sociales en distintas etapas de su crecimiento. Al igual que con las áreas de sustentabilidad, es muy favorable que los brazos de Corporate Venturing estén bien capacitados y reporten a la alta dirección para alinear sus acciones a la estrategia general de la empresa.

Definir una herramienta apropiada.
No es lo mismo invertir en empresas sociales que ya están probadas a incubar nuevas ideas. Para cada una de estas acciones existe una herramienta distinta. La decisión de cuál es la más adecuada dependerá de la estrategia de inversión, la de sustentabilidad, de las capacidades internas con las que cuente la empresa, e incluso hasta del sector en el que se encuentre. La firma Boston Consulting Group ha hecho un buen esfuerzo por categorizar las herramientas de Corporate Venturing; dentro de las que destacan las aceleradoras e incubadoras corporativas, así como las alianzas de negocio entre empresas grandes y start-ups.  

Aún hay mucho que aprender sobre las ventajas del Corporate Venturing en distintos contextos e industrias. Sin embargo, si sigue creciendo como lo ha hecho en los últimos años, debemos esperar que cada vez haya más casos exitosos en el mundo. Adicionalmente, vale la pena observar cómo se desarrolla esta práctica en el ámbito de la inversión de impacto para saber si puede llegar a ser una alternativa viable de lafilantropía corporativa tradicional”. Si existen empresas grandes que quieran apoyar a emprendedores sociales y al mismo tiempo obtener retornos de inversión y ventajas competitivas, este es un tema al que deben poner atención




Foto de Ichmunandar 2014, CGAP Photo Contest 


You may also like

No hay comentarios.:

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.