Cinco cosas que hacen las empresas sostenibles (parte I)

/
0 Comments


Este 2015, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas cumple 15 años de haber sido lanzado. Para iniciar con las celebraciones, hace un mes se publicó la “Guía para la Sostenibilidad Corporativa”, documento que retrata el status global de la iniciativa y también presenta, desde la perspectiva del Pacto Mundial, las cinco cosas que las empresas sostenibles hacen. En esta primera entrega -de dos artículos- describiré estas ideas que buscan darle un rostro más humano a las corporaciones y que pueden servir de guía para aquellas empresas que desean ser proactivas en materia de responsabilidad y sostenibilidad.

1) Actuar con base en principios universales. Las empresas deben empezar por actuar con responsabilidad y respetar los derechos humanos y laborales de las personas con las que tienen relación. Adicionalmente deben conocer y reducir sus impactos medioambientales y evitar a toda costa la corrupción. Los 10 principios del Pacto Mundial proveen un lenguaje común para las empresas alrededor de estos temas. Por lo mismo, han sido desde hace varios años un marco de referencia para más de 12,000 organizaciones en 160 países. Algo importante de destacar es que estos principios están basados en convenciones de las Naciones Unidas, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Declaración de la OIT, relativa a los derechos fundamentales en el trabajo, la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

2) Fortalecer a la sociedad. La empresa sostenible ve más allá de sus puertas y busca ser un miembro constructivo de la sociedad en la que opera. La pobreza, inseguridad, falta de educación y salud también son limitantes para el éxito empresarial. A través de inversiones sociales o sus cadenas de suministro, las empresas pueden contribuir a mejorar las condiciones de la gente. Esto en el entendido de que a largo plazo no puede haber una empresa exitosa en una sociedad que no lo sea. Por otro lado, se observa que las empresas sostenibles están alineando cada vez más sus estrategias con los objetivos globales de las Naciones Unidas. Un claro ejemplo de esta tendencia es la gran participación por parte del sector privado en las consultas post-2015, cuyo objetivo fue incluir la voz empresarial en el diseño e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que entrarán en vigor a partir de septiembre de este año.

Éstas son dos de las cinco cosas que hacen las empresas sostenibles. En mi próxima colaboración les compartiré las tres restantes. Para conocer el documento completo pueden dar click aquí. 






You may also like

No hay comentarios.:

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.